Norway.today, el suicidio como final y principio
Un chat puede ser espacio para innumerables encuentros. Julia lo sabe, y por eso ese día se conecta para buscar a alguien que la acompañe en algo que lleva tiempo pensando: suicidarse.
Cansada de una vida frenética y rondando los 25 años, Julia ha decidido poner fin a su existencia. Pero no quiere hacerlo sola. Parecerá una locura, pero en ese chat acaba encontrando a Augusto, un joven solitario de 19 años que se suma a los planes de la joven. Acuerdan encontrarse en lo alto de un fiordo de la gélida Noruega, al borde de un precipicio de 600 metros. Es el lugar desde donde Julia, cuando tenía tan solo 4 años, se asomó por primera vez al abismo.
El trampolín perfecto para saltar y acabar con sus vidas.
Ese es el pistoletazo de salida de Norway.today, montaje dirigido por Carlos Martínez-Abarca que se puede disfrutar en Nave 73 (Madrid) todos los viernes y sábados de octubre. Eso es: este fin de semana será la última vez que se podrá ver en la capital. Al menos de momento.
Este texto de Igor Bauersima (Praga, 1964) pone frente a frente a dos jóvenes que buscan su propia salida de emergencia por diferentes motivos. Mientras que Julia (interpretada por María Heredia y Sara Velasco a días alternos) cree que lo ha hecho ya todo y está agotada de haberlo intentado, Augusto (Sergio Ramos) está golpeado por una soledad que le carcome y le hace creer que precisamente no ha hecho nada de nada en toda su vida. No ha dejado huellas, ni marcas. Por eso decide suicidarse con Julia.
Con Norway.today se lleva al escenario un asunto controvertido que no suele ser plato de buen gusto nunca: el suicidio juvenil. ¿Qué causas pueden llevar a dos jóvenes de 25 y 19 años, con toda la vida por delante, a querer terminar con todo? Y una vez afrontan ese momento final, en compañía… ¿qué hacen? ¿Cómo reaccionan? ¿Cómo acaso se relacionan?
Lo que acaba ocurriendo a esos Augusto y Julia que, congelados de frío, se preparan para su salto, es que inconscientemente les acaban aflorando las razones para seguir viviendo. Esta historia, que arranca carcajadas al espectador de manera inesperada, está además basada en hechos reales.
Durante la preparación del montaje, el equipo de Norway.today ha podido trabajar codo a codo con la Sociedad Española de Suicidología, con los que llevan a cabo también un proyecto pedagógico de prevención del suicidio. Un proyecto que no siempre es fácil sacar adelante debido a que el suicidio, y más el juvenil, continúa siendo un tema tabú en la sociedad. A pesar de que, en la actualidad, muere el doble de gente por suicidio que por accidente de tráfico.
Como resultado de un proceso de preparación y de ensayo duro e intenso, aparece un montaje que hace brillar un texto pocas veces visto sobre un escenario que acaba siendo un auténtico canto a la vida.