Viajes

Lisboa por libre en 4 días (¡con lluvia!)

Lisboa por libre - Hay vida después de la oficina

Lisboa por libre o cuando te dicen que estás en “la ciudad de la luz” pero no ves el sol

Una guía turística nos dijo al principio de un tour por el centro de Lisboa que a la capital lusa se la conocía por muchos nombres, y alguno de los que nos detalló fue, por ejemplo, la Ciudad de las Siete Colinas (quien haya pateado sus cuestas lo entenderá) o la Reina de los Mares (por su situación geográfica y su historia portuaria). Otro de los nombres que nos dijo entre risas fue que también se la conocía como la Ciudad de la Luz, porque se supone que cuando luce el sol (que al parecer es casi siempre) los rayos de sol impactan directamente en las fachadas pintadas en tonos pastel, y todo da una estética totalmente luminosa a la ciudad.

Sin embargo, el tiempo es una variable que no se puede controlar cuando uno planea un viaje y compra unos billetes, y a nosotros nos ocurrió que conocimos la Lisboa más lluviosa, pero no por ello disfrutamos menos de esta ciudad llena de encanto, que con nubes grises se vuelve todavía más misteriosa.

Lisboa por libres - Hay vida después de la oficina

Lisboa y sus grises.

Lisboa es, sin duda, una ciudad para patear, con todos sus matices. Porque descubrir así cada esquina adoquinada de la capital portuguesa es la mejor manera, pero también provoca que a uno le acaben doliendo los pies. Lisboa es la ciudad de las cuestas, y a nosotros nos recibió una nada más salimos de la estación y nos dirigimos al apartamento (nos alojábamos cerca del bonito mirador de Santa Catarina, que por la noche se llena de ambiente de litronas de cerveza, un ligero olor a marihuana y charlas tranquilas).

Decidimos que iba a ser un viaje en el que pasaríamos varios días en una misma ciudad, porque nosotros somos muy de recorrernos varias ciudades en pocos días y esta vez nos apetecía dedicarnos con más calma a Lisboa y, así, poder descansar un poco también (aunque descansar es algo que siempre se nos olvida en los viajes). Por ello, pasaríamos 4 días completos en Lisboa por libre, además uno de los días queríamos ir a Sintra, Cascais y Cabo da Roca (visita imprescindible si se tiene tiempo).

En fin, después de mucho planear y tras improvisar algunos aspectos en el mismo viaje, nuestro itinerario quedó así:

Lisboa y alrededores en 4 días (itinerario)

¿Cómo ir a Lisboa?

La suerte de Lisboa es que la tenemos muy cerca. Por eso, hay muchas opciones: desde autobuses hasta coche compartido, pasando por tren o avión. Nosotros exploramos la posibilidad de coger un tren pero al final salía carísimo, y el bus acabamos desestimándolo porque son muchas horas de trayecto.

Lisboa es un destino bastante barato si se viaja en avión desde Madrid. Nosotros queríamos ir antes de que comenzaran las vacaciones de semana santa porque preferimos viajar en temporada baja mientras podamos, y mirando los billetes en Google Flights, probando diferentes combinaciones, vimos que no estaban nada mal de precio, así que nos decidimos por este medio de transporte.

En total, ida y vuelta en avión Madrid-Lisboa nos salió por 117€ los dos. Volamos con Air Europa porque es la compañía que mejor nos cuadraba por horarios. No está nada mal, teniendo en cuenta lo que me ha costado a mí a veces un Madrid-Zaragoza en tren…

Lisboa por libre - Hay vida después de la oficina

Esta ciudad es preciosa la mires como la mires.

¿Y dónde alojarse en Lisboa?

Una zona idílica para quedarse si visitas Lisboa es, por supuesto, el barrio de Alfama. Dormir en Alfama significa dormir rodeado de la esencia lisboeta por excelencia. Sin embargo, se trata de una zona cara (el barrio está lleno de pintadas en contra del alquiler vacacional, de hecho, porque ha provocado que los precios de los alquileres se disparen) y además no es la mejor comunicada.

Así que si uno quiere dormir cerca del centro y bien conectado, buenas zonas pueden ser Barrio Alto, Chiado y Baixa. Al final, después de rastrear esas zonas en busca de apartamentos que estuvieran bien situados, fueran asequibles y tuvieran wifi (para poder trabajar desde allí), nos decidimos por uno que estaba cerca del Barrio Alto y no muy lejos de Chiado. Además, estábamos al lado del mirador de Santa Catarina, como ya he mencionado antes, por lo que salimos muy contentos con el alojamiento. Podíamos ir caminando al centro y teníamos cerca paradas de metro y tranvía, así que todo un acierto.

Lisboa por libres - Hay vida después de la oficina

¡Paraguas y pateo! – Foto de Sintra

Si quieres revivir conmigo este viaje, puedes leer los post que he ido escribiendo sobre este periplo de 4 días por Lisboa por libre. ¡Vamos allá!

Share:

4 comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *